lunes, 30 de mayo de 2011

Cuba, que tiene 1.551 centenarios, la tasa proporcional más alta del mundo


Cuba, que tiene 1.551 centenarios, la tasa proporcional más alta del mundo, inició el miércoles un encuentro internacional sobre longevidad satisfactoria, que abordará la fórmula para lograr una larga vida y eterna juventud.
"Como el tiempo es oro, es lo único que no se recupera en la vida, esperamos que este evento les sea beneficioso" e "ir avanzando en tener una longevidad satisfactoria", dijo el médico Eugenio Selman-Housein, en breves palabras de apertura del seminario, en el Hotel Nacional de La Habana.
Selman-Housein, de 81 años, ex jefe del equipo médico del líder cubano Fidel Castro y presidente del "Club de los 120 años", encabezó la "Caminata de la eterna juventud", en la que participaron una treintena de longevos y con la cual echó a andar la reunión, que se extenderá hasta el viernes.
Durante la marcha unos coreaban "viva Cuba" y otros cantaban. El médico sostiene que para llegar a 100 años "lo primero que hay que tener es motivación y empezar, luego moverse".
"Hay que tener una alimentación sana, rica en frutas y vegetales"; no descuidar los problemas de salud, hacer ejercicios físicos, practicar la cultura, y sobre todo renunciar al nocivo hábito de fumar.
En Cuba, con una población de 11,2 millones de habitantes, viven actualmente 1.551 personas que rebasan los 100 años, estadística que, según Selman-Housein, convierte a la isla "en el país que más centenarios tiene proporcionalmente", aunque muchos consideren que es Japón.
Los centenarios cubanos, que tendrán el jueves un encuentro, son encabezados por Juana de la Candelaria Rodríguez (Candulia), quien según los registros locales tiene 126 años. No participa en el seminario, a pesar de que "está activa y clara completamente", añadió.
Vive en el poblado de Campechuela, unos 850 km al este de La Habana, y Cuba la reivindica como la mujer más anciana del mundo, pero aún no ha lanzado la pelea para que sea reconocido su récord. ¿Por qué? "Cosas nuestras", dice el médico, refiriéndose a "lo dejados" que son los cubanos.
Pese a disponer de servicios gratuitos de salud y educación, los cubanos, con un salario promedio de 20 dólares, enfrentan serias dificultades para garantizarse una dieta balanceada, como la que recomienda Selman-Housein.
¿Cuál es el secreto entonces? Selman-Hosein afirma que "Cuba es el país ideal para vivir 120 años", porque "el cubano es el único gobierno que se preocupa en primera instancia por el pueblo".
Durante tres días especialistas cubanos y extranjeros debaten cómo llegar a 100 años o más con buena calidad de vida, una posibilidad que, según el viceministro cubano de Salud, Luis Estruch, "comienza desde el embarazo".
"Nos alegramos de esos 1.551 centenarios, pero ojalá puedan ser 3.000 ó 5.000, esa es la meta", dijo Estruch, quien dictó la primera conferencia del encuentro, sobre la forma de evitar las enfermedades que más afectan a los ancianos en la isla: osteoartritis, hipertensión y diabetes.
El Club, que Selman-Housein fundó y dirige desde 2003, tiene unos 7.000 afiliados en Cuba y estudia la posibilidad de abrir filiales fuera de la isla, por el gran interés que ha generado.
El seminario de longevidad, dedicado este año a la relación con el medio ambiente, realizará además exhibiciones de natación, bailes tradicionales y arte culinario, organizados por longevos, e incluso discusiones sobre el sexo en la tercera edad, según Estruch.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola agradeceremos mucho sus comentarios